¿QUÉ ES?
- El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al aparato respiratorio, especialmente, al interior de los pulmones.
- Es producida por una reacción a ciertas sustancias o condiciones. La característica que define al asma es la inflamación de los bronquios, lo cual ocasiona que se hagan más gruesos y estrechos, se produzca más moco y sus fibras musculares se contraigan con más facilidad.La inflamación de los bronquios hace que sean excesivamente irritables y muy sensibles al contacto con distintas sustancias inhalantes.
CARACTERÍSTICAS
- Obstrucción de la vía aérea total o parcialmente reversible, bien espontáneamente o con tratamiento.
- Inflamación bronquial y remodelado (fibrosis) de la arquitectura del bronquio, con infiltración de la mucosa por eosinófilos y otras células, y un mayor o menor grado de fibrosis subepitelial permanente, aún en ausencia de síntomas.
- Hiperreactividad bronquial, o respuesta aumentada de la vía aérea frente a distintos estímulos.
SÍNTOMAS
Los síntomas más notables es un paciente con asma son:
- Tos: generalmente en accesos y de predominio nocturno y de madrugada, o bien en relación con las emociones (al reír o llorar) o el ejercicio físico.
- Sibilancias o pitos: son los ruidos en forma de pitos o silbidos al momento de respirar.
- Opresión Torácica: muchas veces manifestada como sensación de peso o tirantez en el pecho.
- Disnea o fatiga: dificultad para respirar que el niño/a puede manifestar como respiración entrecortada o jadeo. En casos graves, la fatiga obliga a permanecer al niño/a sentado y puede afectar a su capacidad para hablar o incluso para alimentarse (en especial en los niños/as pequeños).
SEÑALES DE UNA ATAQUE DE ASMA
Es importante estar informado sobre el asma, ya que esto será vital a la hora de tomar las mejores decisiones si nos encontramos frente a alguien sufriendo este ataque. Lo peor que puede hacer un individuo al entrar en un ataque de asma es sentir pánico ya que esto hace más difícil su respiración y no ayuda a tomar las decisiones correctas.
LAS SEÑALES MÁS COMUNES SON:
- Una sensación de constricción en el pecho.
- Respiración forzada.
- Tos sibilante.
- Toser cuando no se tiene gripe.
- Impaciencia al descansar o insomnio.
- Falta de aire en los pulmones.
¿CUALES SON SUS CAUSAS?
- La causa más frecuente del asma es la alergia a diversas sustancias (alergenos) que hay en el ambiente que nos rodea. Es tal la importancia de la alergia en el asma que prestigiosos especialistas han llegado a afirmar que "probablemente todos los casos de asma sean debidos a alergia, aunque los métodos disponibles actualmente no nos permiten diagnosticarlos todos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario