jueves, 13 de agosto de 2009

OSTEOPOROSIS




¿QUÉ ES?

La osteoporosis es el debilitamiento de los huesos por disminución de su densidad, mayormente se produce como consecuencia del paso de la edad sobre todo en las mujeres tras la menopausia o a causa de alguna enfermedad.
Lo que caracteriza a esta enfermedad es el fuerte y constante dolor en la zona afectada, así como también se sabe que los huesos se vuelven más propensos a posibles fracturas, es por esto que una persona con osteoporosis debe tener mucho cuidado de sus movimientos y abstenerse de realizar algunas actividades físicas que puedan ocasionarle lesiones graves.

DATO:

“La densidad ósea aumenta hasta los 30 años y luego comienza a caer. Entre los 30-80 años disminuye un 20%, pero disminuye más en el hueso trabecular (60%). La herencia determina un 80% del nivel de masa ósea máximo. En las mujeres, la pérdida de hueso aumenta en la menopausia por un periodo de 10 años. Con la osteoporosis, se aumenta el riego de fractura de la cadera, columna, muñeca…”

CLASIFICACIÓN:

Osteoporosis primaria: posmenopáusica o senil en hombres.

Osteoporosis secundaria: asociada a otras enfermedades como la insuficiencia renal, la insuficiencia hepática, Artritis inflamatoria, Mastocitosis, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario